Menu
attorney awards

Perjurio

Firmar un documento legal cuando se sabe que no es verídico, ser deliberadamente deshonesto o hacer declaraciones erróneas bajo juramento en cualquier asunto legal constituye perjurio.  No es perjurio si al momento de hacer una declaración existe la convicción de que se está diciendo la verdad.  El perjurio se castiga legalmente con hasta cinco años de prisión, multas, o ambas sanciones.  La ley en D.C. también autoriza prisión por perjurio.

Juramento

Un juramento es una promesa o afirmación que la información que se provee es correcta.  En la mayoría de los proceso legales, el lenguaje general es una variante de: “¿Jura o afirma usted decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad?

No se permitirá proporcionar ninguna información si la respuesta al juramento no es afirmativa.  Si a alguien se le permite ofrecer testimonio bajo juramento, esta persona está sujeta a cargos por perjurio si se descubre posteriormente que la información proporcionada es incorrecta o falsa.

Las omisiones en general no violan el juramento, pero una omisión puede en algunos casos constituir perjurio.  Si a propósito se omiten ingresos por un segundo trabajo o por rentas cuando se presenta a la corte un estado de ganancias o una declaración jurada con información de ingresos en un caso de manutención de hijos -un procedimiento legal y oficial- la omisión constituye perjurio.

Declaraciones Juradas

Las declaraciones juradas incluyen el testimonio que se brinda bajo juramento durante un juicio; pero, sin embargo, toda declaración oral o escrita que se brinda bajo juramento es una declaración jurada.  Una declaración escrita se convierte en una declaración jurada cuando incluye lenguaje que informa al firmante que la declaración se proporciona bajo juramento, como por ejemplo: “Yo certifico ante pena de perjuicio que la declaración antes mencionada es verdadera”.

Un afidávit es una declaración jurada por escrito donde se especifica que la declaración es verdadera y correcta.  Debe de ser firmada delante de un funcionario que pueda certificar que la persona que firma ha sido verificada y que se encuentra en su sano juicio. Un afidávit es la declaración jurada por escrito más común.

Los afidávits son usados por los bancos cuando se denuncia transacciones no autorizadas, en procesos de divorcio y en litigios de bienes raíces, entre otras situaciones.  Es posible ser acusado de perjurio en base a declaraciones deshonestas en un afidávit bajo juramento.

Antes de que un caso vaya a juicio, la parte opositora tiene en algunas circunstancias el derecho de solicitar una deposición como parte del proceso de descubrimiento de datos y evidencia.  Una deposición en típicamente menos formal que un juicio porque no se realiza en la corte; sin embargo, los testimonios orales de los testigos son en general declaraciones juradas y se mantienen en el expediente.  Por lo tanto, es posible ser acusado de perjurio/falso testimonio por declaraciones juradas falsas durante una deposición.

Si bien el perjurio no es un delito corriente, acciones que puedan resultar en demandas por perjurio pueden a su vez dar lugar a incriminaciones enjuiciables.  La falta de honestidad en un documento financiero bajo juramento puede originar una demanda por fraude.  Aunque las demandas por perjurio no son frecuentes, no existen garantías de evitar una demanda si se descubre que de manera deshonesta y deliberada se ha brindado una declaración jurada falsa.

Contact Our White Collar Attorneys Today
" "